Academia EL discurso del odio

¿Dónde termina la libertad de expresión?

Duración: 7 días
Nivel de lenguaje recomendado: A1 o superior

CONTEXTO

La crisis migratoria unida a la radicalización de los jóvenes ha llevado a un aumento del llamado discurso de odio que alimenta los prejuicios y los estereotipos negativos. El amplio uso de internet, donde cualquiera puede comentar anónimamente y evitar la responsabilidad que causan nuestras opiniones, sólo hace la situación peor. Los jóvenes no sólo están presentes en estas situaciones, si no que algunos son víctimas y otros, incluso perpetradores.

Los prejuicios, son ideas muy difíciles de cambiar, porque su poder de convicción normalmente resiste contra la realidad. Tendemos a observar el mundo desde la perspectiva de nuestras propias convicciones, y por ello tendemos a hacer que los hechos se ajusten a ellas. Por eso los prejuicios deben de ser combatidos o anulados con hechos y estrategias que inviten y motiven a otras personas a ver  la realidad desde nuevas perspectivas y, a lo mejor, interpretarlas de otra manera.

El discurso de odio es un ataque a aquellos que normalmente ya son vulnerables. Crea tensión, asienta la desigualdad y habitualmente desemboca en violencia. El problema debe ser abordado no solo creando conciencia sobre el tema, sino enseñando pensamiento crítico y la capacidad de evaluar la validez de la información. La gente joven necesita entender los peligros que el discurso de odio trae consigo, pero también necesitan aprender las herramientas conceptuales que les permitirán reaccionar cuando se encuentren con el prejuicio. Este Educamp propondrá una forma más respetuosa de comunicación.

METAS Y ACTIVIDADES

A lo largo del programa los jóvenes tendrán la oportunidad de debatir por qué hay gente que utiliza el discurso de odio como recurso, sus consecuencias, y cómo responder ante él de manera constructiva, plantar cara al prejuicio y promover formas no violentas de comunicación y valentía civil.

El grupo empezará definiendo ‘libertad de expresión’, debatiendo dónde termina y dónde empieza el discurso de odio. A lo largo de la semana, debatiremos sobre las raíces del discurso de odio y  trataremos ejemplos desde experiencia personal de los participantes, como el bullying, cyberbullying y problemas de seguridad en internet. Además, los jóvenes aprenderán sobre comunicación no violenta, y sobre el ‘No Hate Speech Movement’. En las sesiones finales, los participantes pensarán sobre  acciones e iniciativas que pueden tomar para prevenir el discurso de odio en sus escuelas y comunidades locales.

El programa incluye la opción de realizar otras actividades recreativas y culturales, por ejemplo:  excursiones a ciudades cercanas, visitas a parques de aventuras, un chapuzón en piscinas naturales y paseos en canoa. Estas actividades variarán dependiendo de vuestras preferencias y la temporada.

RESULTADOS

Los jóvenes empatizarán más con grupos vulnerables y estarán mejor preparados para plantarle cara al discurso de odio y promover formas de comunicación menos violentas.

Los jóvenes aprenderán y/o mejorarán nuevas habilidades y conocimientos:

Conocimientos

-Concienciación de la características del discurso de odio.
-Conciencia sobre las limitaciones de la libertad de expresión.
-Mayor conocimiento de la seguridad en internet.
-Conciencia de formas de comunicación no violentas.
-Conocimientos sobre el ‘No Hate Speech Movement’

Habilidades

-Comunicación de forma no violenta.
-Poder pedir ayuda en una situación difícil.
-Habilidad para defenderse a uno mismo y a otros.
-Poder expresar opiniones sin hacer daño a otras personas.
Mejores habilidades de comunicación en Inglés/Español.

Actitudes

-Un enfoque más empático hacia individuos y grupos vulnerables.
-Más valentía a la hora de tomar acción contra el discurso de odio.
-Más tolerancia, respeto y flexibilidad. -Perseverancia y capacidad de recuperación.

ACADEMIA «ECO»

ACADEMIA «INICIATIVAS JUVENILES»

ACADEMIA

«JÓVENES EMPRENDEDORES»

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